Acuerdo para la mejora del empleo público

El pasado 9 de marzo el Ministerio de Hacienda y Función Pública alcanzó un acuerdo de mejora del empleo público con las principales organizaciones sindicales (CCOO, UGT y CSIF). Si tu meta es incorporarte a la administración pública, no te pierdas estas buenas noticias.

Incremento salarial 2018-2020

Se ha acordado un marco plurianual de incremento salarial (2018, 2019 y 2020) con un porcentaje de subida fijo más un porcentaje de incremento adicional ligado al crecimiento de la economía y, en 2020, al cumplimiento del objetivo de estabilidad. Por primera vez un acuerdo en la Función Pública vincula la previsión de aumento de las retribuciones a la a las expectativas de crecimiento y estabilidad para los próximos años.

Si se cumplen las previsiones del Gobierno en materia de crecimiento del PIB y se alcanzan los objetivos de déficit en 2020, se llegaría al final del período un 8,79 % de incremento total de los salarios públicos. 

Oferta de Empleo Público 2018

  • Las Administraciones Públicas que en el ejercicio anterior hayan cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y la regla de gasto, tendrán una tasa de reposición del 100% para todos los sectores, funciones y servicios. Adicionalmente, podrán incorporar un número de nuevos efectivos equivalente al 8% del resultado de su tasa de reposición, en aquellos sectores o ámbitos que consideren que requiere un refuerzo adicional de efectivos, siempre dentro del marco de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.
  • Las Administraciones Públicas que no hayan cumplido los objetivos de déficit, deuda o regla de gasto tendrán una tasa de reposición del 100% en el caso de los sectores prioritarios y una tasa de reposición del 75% en los no prioritarios. Adicionalmente, podrán incorporar un número de nuevos efectivos equivalente al 5% del resultado de su tasa de reposición, en aquellos sectores o ámbitos que consideren que requiere un refuerzo adicional de efectivos, siempre dentro del marco de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
  • Se establece en el 115% la tasa de reposición en el ámbito de la seguridad ciudadana, lo que comprende las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpos de Policía autonómicos y Policía Local.

Procesos de estabilización del empleo público

Las distintas Administraciones Públicas podrán disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de sus servicios de administración y servicios generales, de investigación, de salud pública e inspección médica, personal de Administración y servicios en las Universidades Públicas, así como de otros servicios públicos que, respondiendo a necesidades estructurales, hayan estado dotadas presupuestariamente y ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017, de modo que la tasa de cobertura temporal de estas plazas en cada ámbito se sitúe al final de período por debajo del 8%.